26.10.13

ACTIVIDAD PRÁCTICA 1. Debate sobre proyectos de incorporación TIC.

1- Búsqueda y selección de documentación.

Arrancaré esta primera práctica de la asignatura; cuyo fin es que indaguemos acerca del uso real que se está haciendo de las TIC en las aulas, personificado en los proyectos que se están poniendo o que ya están puestos en marcha;  navegando por las dos fuentes que se nos han sido facilitadas en el documento de la práctica.



Acerca del primero de los proyectos, he de decir que tras leer toda la información contenida en el enlace indicado; podría incluir la siguiente información y reflexión:

En resumen, se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es sencillo de entender: tratar de sustituir los materiales de enseñanza tales como los libros de texto en papel, por libros en soporte digital. Hablamos así, de un proyecto bastante amplio que, quizás, se centra en exceso en un medio y no en la metodología de enseñanza o en el contenido de la misma.
Es por esa misma razón, por la que opino que quizás su nombre lleva a equívoco, puesto que, personalmente, la expresión "Enseñanza XXI" me evoca un cambio mucho más drástico y significativo, que no reste únicamente en el empleo de tablets o libros electrónicos. Como bien comenta Jordi Adell en su artículo, son numerosas las ventajas del proyecto, tanto a nivel ecológico, como en lo referido al peso en las mochilas, o al reducido coste del material por parte de los padres. Sin embargo, es una de sus frases finales la que, para mí, ha sido más significativa:


Los objetivos del proyecto son evidentes: ningún cambio en relación a lo que se aprende, ni a cómo se enseña. 


Podríamos continuar la entrada hablando del siguiente proyecto nombrado arriba, el referido a RELPE.
Al igual que en el caso anterior, y tras profundizar en dicho proyecto para recabar información y comprender su finalidad y funcionamiento, incluiré un breve resumen junto con mis sensaciones y reflexiones al respecto:

Podríamos decir, así, que se trata de una idea con rasgos comunes al proyecto anterior. Ésta que nos ocupa está derivada de una Asociación latinoamericana, siendo sus ideales el hecho de promover una enseñanza 1:1 (un soporte informático para cada alumno). Hablamos, entonces, de algo parecido a lo anterior. El artículo nos da a conocer como algunas marcas famosas tales como Apple o Google intentan cultivar éxitos introduciendo materiales tecnológicos al ámbito educativo. A mi parecer, se trata de un avance y algo que siempre se ha de agradecer. Sin embargo ¿Es el libro de texto en sí lo que hay que cambiar o a lo que hay que restar importancia, o debemos centrar nuestra atención en el soporte del libro de texto?
Así bien, finalizar la reflexión sobre este proyecto indicando que, desde mi punto de vista, y aunque todos los anteriores creo que son avances positivos; deberíamos centrar las investigaciones, innovaciones y esfuerzos en alcanzar una metodología que, probablemente apoyada en las TIC nos permita un proceso de enseñanza - aprendizaje verdaderamente significativos. 
Si, al fin y al cabo, el alumno deberá memorizar un tema completo y plasmarlo en un examen, será indiferente si el soporte del tema estaba en papel físico o "papel virtual".


Tras comentar los dos enlaces a los que hacía referencia el documento guía de esta actividad práctica (1), pasaré a incluir aquellos proyectos que, de forma personal e individual, he analizado a fin de dar a conocer al resto de compañeros e interesados algunas iniciativas que ya se están poniendo en marcha y que, quizás, no deberíamos creer que están tan lejos de nuestras aulas.


En primer lugar, y para llevar a cabo una búsqueda más variada, incluiré lo encontrado respecto al proyecto H@z Tic (Down España).
A rasgos generales, y para entrar en materia, podríamos decir que se trata de un proyecto innovador y bastante específico centrado en el aprendizaje digital de lectoescritura mediante tablets para alumnos con Síndrome de down. El proyecto no sólo nos induce a un cambio de soporte, sino que nos remarca que es necesario un cambio metodológico para facilitar y mejorar el desarrollo intelectual, social y humano.

Este proyecto se implantó durante el curso 2011 - 2012, en centros de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia, con geniales resultados, según nos presenta el informe guía del proyecto. 

Durante este informe, se nos presentan algunos de los obstáculos principales que alejan a las personas con síndrome de down de la tecnología, contraponiendo estos datos con las ventajas que les proporcionaría el acceso a la misma , obteniendo ideas como las siguientes: 

  • Aumentan la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información.
  • Mejoran la memoria.
  • Centran la atención.
  • Refuerzan la visión y audición.
  • Favorecen la reflexión.
  • Optimizan la organización personal.

Se trata de aspectos que, ya sea a niños con algún tipo de necesidad especial o a niños con un desarrollo intelectual propio; son muy positivos y deseables.

A lo largo del resto del informe del proyecto se nos indica algunas de los usos de las tablets, así como los usos y acciones metodológicas que empeorarían o anularían los beneficios de las tablets, tales como el empleo de una metodología tradicional, no reflexionar sobre el aprendizaje, usar la tablet como actuación aislada, diferenciar al alumnado con síndrome de down. 
A continuación, se nos presenta de una forma muy atractiva las diferentes estrategias, herramientas y actividades, así como su procedencia, diseño y hardware que podrían ser útiles en los centros en los que se implante el proyecto. Se nos hace así muy visibles, los objetivos de cada actividad así como lo que se intenta trabajar en el alumno. 

Incluyo aquí  el enlace que nos lleva al pdf guía del proyecto.


2- Justificación y reflexión.

Tal y como está planteado este punto de la práctica en el documento de la misma, me parece un poco extenso y subjetivo: 

Justificación y reflexión de la necesidad de incorporar las TIC en el contexto educativo. Debilidades fortalezas e intereses. Argumentos a favor y en contra.


Deberíamos, en primer lugar, preguntarnos: ¿CÓMO se incorporan dichas TIC?¿Con qué finalidad? ¿De qué forma?

Haré, así, una reflexión personal matizando las diferentes formas en que se nos puede presentar tal "inclusión" de las TIC.

Si tratamos la incorporación de las TIC en el aula como el simple hecho de instalar una pizarra digital, o de hacer a los padres comprar una tablet para cada uno de sus hijos; quizás no estamos hablando de una necesidad o de una mejora evidente de la calidad de enseñanza. Hablamos aquí, entonces, de la debilidad del concepto, así como de unos intereses patentes en las empresas de soportes informáticos.

Sin embargo, desde mi optimista punto de vista, las TIC pueden ser utilizadas de tal forma que mejoren y ayudan a alcanzar un proceso de enseñanza significativo para el alumno. Para ello, no podemos valernos de nuestros escasos conocimientos sobre la tecnología, *véase encender un ordenador, diseñar un PowerPoint y presentarlo en la clase a través de nuestra fabulosa pizarra digital*; debemos abrirnos al enorme, y quizás desconocido, mundo de tecnología, siempre indagando en ella DESPUÉS de tener un contenido o procedimiento a transmitir. En caso de que escojamos una herramienta tecnológica ANTES de seleccionar el contenido, y así adecuar este último a la herramienta, estamos errando.

Por mi parte, estoy muy a favor de la inserción de las TIC en el aula, siempre que sea de la forma correcta y no por dotar al centro de galardones por tener una pizarra digital en cada aula. Tenemos que sacar partido a todo lo que, gracias al avance tecnológico, está hoy en día en nuestras manos, pensando siempre en el alumno y en cómo hacer que determinado contenido llegue a ser comprendido y asimilado por el mismo de una forma atractiva y motivadora.

3- Puesta en común.

Apartado que se tratará de llevar a cabo mediante el hashtag dedicado a la asignatura, y con el uso de los comentarios de los blogs.

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