31.10.13

Actividad práctica 2. TPACK.

El TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de forma eficaz en la enseñanza.  Estos conocimientos que hay que combinar son: didácticos (sobre la materia), pedagógicos (sobre cómo enseñar), y conocimientos sobre tecnologías.
 
Judi Harris ha advertido que, cuando los profesores planifican una actividad, siempre piensan primero en la herramienta. Ella dice que a la hora de planificar hay que centrarse en el alumno (a quién va dirigido) y en el currículo (qué se va a enseñar), para finalmente elegir la herramienta que se adecúe a los aspectos anteriores.
 
Basándonos en esta idea vamos a crear una actividad didáctica para Educación Primaria que incluya las TIC. Vamos a plasmar en la siguiente tabla,  en primer lugar el área elegida, a continuación los elementos del Decreto 286/2007 que queremos trabajar (objetivos, contenidos y criterios de evaluación), después pensaremos en una actividad que responda a lo anterior y tras esto veremos el método y finalmente la herramienta óptima de soporte de la actividad.
 

Área


Conocimiento del medio natural, social y cultural.


Elementos curriculares


Ciclo: Tercer ciclo. Curso: 5º de Primaria

Bloque : El entorno y su conservación

Contenido:

 Los seres humanos y el medio ambiente. La intervención humana en la naturaleza y sus consecuencias. El medio ambiente en la Región de Murcia. Espacios naturales protegidos en España y en la Región de Murcia.

 

Objetivos generales:

-Conocer y valorar su entorno natural, situándolo en su contexto nacional y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

-Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico antes los mensajes.

 

Objetivos específicos:

 - Analizar y sintetizar información de internet para resolver problemas.

- Conocer y comparar la flora y fauna de diferentes comunidades.

 

Criterios de evaluación:

- Resuelve problemas analizando y sintetizando información de internet.

-Trabaja correctamente en grupo.

- Compara y conoce la flora y fauna de diferentes comunidades.

 

 


Actividad


Lectura de textos online para conocer información y poder resolver un problema que se plantea.

Explorar páginas web, recoger datos y analizarlos hasta obtener unas conclusiones y buscar la solución al problema.

 


Método


Constructivismo social, que se basa en entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

La metodología empleada es el aprendizaje basado en tareas, donde finalmente se llega a un producto brillante.

 


Ejemplo de tecnología


Páginas web

Hemos seleccionado como estrategia didáctica la Webquest ya que se pueden delimitar las páginas a las que los niños pueden acceder para obtener información.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

F
Finalmente la nuestra actividad, realizada por: Antonio García Amante, Micaela Rivero Coizma, Carmen Molina Fernández e Irene García Pineda se puede ver en el siguiente enlace: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/58558
 
Bibliografía

Decreto nº 286/2007 del 7 de septiembre, por el que se establece el curriculum de educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Introducción de las tecnologías en la educación - TPACK. Observatorio tecnológico. Ministerio de educación, cultura y deporte. Rescatado de  http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/article/1092-monografico-introduccion-de-las-tecnologias-en-la-educacion?start=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario